Curso Académico:
2022/23
574 - Máster Universitario en Gestión Administrativa
63175 - Derecho Constitucional
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63175 - Derecho Constitucional
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
574 - Máster Universitario en Gestión Administrativa
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La Constitución Española de 1978 instaura un Estado Social y Democrático de Derecho, en cuyo marco se insertan las
organizaciones profesionales.
A través de la asignatura Derecho Constitucional, perteneciente al Master de Gestión Administrativa, el alumnado aborda el
examen del régimen jurídico constitucional del ejercicio de las profesiones tituladas y las organizaciones profesionales,
siempre en el contexto de la organización y estructura del Estado establecido por el constituyente con especial atención al
sistema de fuentes del derecho y al sistema de derechos fundamentales consagrado en la norma fundamental.
Por todo ello, la asignatura aborda la función de la Constitución como norma jurídica suprema que articula todo lo
acontecido en la vida jurídica, política, social y económica dentro de un Estado que se articula en torno a toda una
estructura de elementos configuradores. De forma primeramente particular se incide en lo que significa un Estado
Constitucional social integral en cuanto a su configuración estructural. Subsiguientmente en la función y significado del
sistema de derechos fundamentales; el sistema de fuentes del Derecho; o el sistema de reparto de competencias entre el
Estado y las CCAA. En todos estos aspectos se profundiza al examinar el régimen jurídico de los colegios profesionales y
de las profesiones tituladas.
La asignatura cumple con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se corresponde con los objetivos de la signatura en cuanto al dominio crítico que de un marco general y sistancialmente
hegemónico, como el que le corresponde al Derecho Constitucional, debe poseer toda temática jurídica especializada, tal
como la que atañe a la gestión administrativa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El alumnado no debe abordar el estudio de esta asignatura bajo el supuesto de que hay un amplio desarrollo de cuestiones
constitucionales relativas a la práctica de la gestión administrativa privada. Más bien debe concienciarse que se trata de dos
cosas.
En primer lugar de realizar una reflesión cualificada, crítica y deliberativa sobre el marco constitucional, ya que se hace
necesario que el alumnado recién finalizado el grado -y comenzando el postgrado- haga un ejercicio de reflexión general sobre
el sistema jurídico-político y el marco técnico-político en el que se inscribe su futura actividad profesional y personal, máxime
cuando la Administración Pública es buena parte de su objeto fundamental.
En segundo lugar sí se desarrolla la asignatura con un enfoque mayor de concreción y asignación. En el sentido de valorar
el sistema de fuentes del Derecho nacional y europeo aplicables a las profesiones tituladas, el reparto competencial
territorial y funcional en la materia y la naturaleza-función constitucional de los colegios profesionales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
1. Interiorizar los contenidos y presupuestos de un Estado social constitucional. Canalizar hacia el modelo de Estado
social todos los elementos propios de las actividades profesionales atinentes a este postgrado.
2. Comprender el significado de la dogmática constitucional en el funcionamiento de la Administración y en la cotidiana
administración de las cosas de la sociedad civil.
3. Decodificar la textura de la responsabilidad, control de la Administración así como de la información y participación
en todas las lógicas que su actividad implica.
4. Comprender el marco regulador de las organizaciones y corporaciones profesionales plasmado en la Constitución
española y la Directiva 2006/123/CE de servicios en el Mercado interior.
Interpretar la jurisprudencia constitucional al respecto y distinguir las diversas fuentes del Derecho aplicables a la
prestación de servicios profesionales y la gestión administrativa.
5. Distinguir las funciones del Gobierno y las Administraciones Públicas estatal y autonómica en materia de
profesiones tituladas y gestión y prestación de servicios administrativos.
6. Explicar la posición constitucional, la organización democrática y el funcionamiento con arreglo a los principios y
derechos constitucionales de los colegios profesionales. Distinguir las competencias de la Administración del
Estado y de las CCAA en materia de profesiones tituladas y de distribución territorial del poder en Comunidades
Autónomas a partir de la Constitución y los Estatutos de Autonomía.
7. Ser capaz de obtener, con apoyo de TIC, jurisprudencia constitucional y fuentes normativas europeas, nacionales y
autonómicas respecto al ejercicio de las profesiones tituladas y la gestión administrativa encomendada a los
gestores colegiados.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Interiorizar el Estado constitucional como base y plataforma de todo el andamiaje jurídico, que presupone no sólo una
serie de instrumentos técnicos sino toda una axiología de la que debe estar impregnada toda la vida política, social y
profesional de individuos, agrupaciones y asociaciones.
2. Manejar las lógicas políticas y teóricas de lo que significa la Administración Pública como instrumento esencial de un
Estado Constitucional bajo los determinantes que impone la división, control y responsabilidad del poder.
Conocer el sistema de fuentes del Derecho aplicable a la gestión administrativa y a las organizaciones y colegios
profesionales en el Estado Social de Derecho.
3. Conocer la posición constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional relativa a las corporaciones profesionales
de Derecho Público y a la prestación de servicios profesionales.
4. Conocer la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de corporaciones de
Derecho Público y ejercicio de profesiones tituladas.
5. Conocer el régimen jurídico básico aplicable a las corporaciones profesionales de Derecho Público.
6. Saber buscar y organizar las diversas fuentes normativas con arreglo a los principios de jerarquía y competencia y las
fuentes jurisprudenciales relativas a la materia jurídico-constitucional, aplicándolas a la resolución de los conflictos prácticos
planteados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- En primer lugar insisitir en la ya multireiterada importancia de la interiorización del Estado Constitucional y del modelo de
Constitición democrático-social como marco consustancial a cualquier escenario jurídico-profesional y, definitivamente, en
cuanto al rol de ciudadanía que todos nosotros tenemos asignado.
- El conocimiento del marco normativo fundamental relativo a la prestación y gestión de servicios administrativos y a las
profesiones tituladas es, junto con la valoración crítica de la posición constitucional, los principios estructurales y el
funcionamiento de los colegios profesionales, el objetivo fundamental de la asignatura en el Plan de Estudios y resulta de
vital importancia para la formación jurídico-pública del gestor administrativo colegiado. La información sobre las reformas y
las más recientes tendencias evolutivas que afectan a los derechos de los colegiados y a las organizaciones en que se
integran, constituyen, asimismo, objeto de esta asignatura que consideramos imprescindible para una comprensión
adecuada y dinámica del ejercicio de las profesiones tituladas y las organizaciones profesionales en el Estado Social de
Derecho.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
1. Se valorará la correcta resolución de los diferentes supuestos y actividades que se planteen en clase en un 30%, (es decir, 3 puntos sobre 10). Adicionalmente se realizará una evaluación de los conocimientos exigidos conforme a los contenidos del programa de la asignatura (70%, es decir, 7 puntos sobre 10), que consistirá en responder a cuestiones derivadas del Programa de las distintas maneras en que lo indique el profesorado de la asignatura.
La calificación global correspondiente a estas actividades se facilitará a los estudiantes tras su finalización y, en todo caso, antes de la fecha de realización de la prueba final. Tomando la calificación obtenida por la resolución de supuestos en clase (valor 30%, es decir, 3 puntos sobre 10) y la obtenida en la evaluación de conocimientos (valor 70%, es decir, 7 puntos sobre 10), el alumno obtendrá la calificación final. Para superar la asignatura se requerirá, en todo caso, que el alumno haya obtenido una calificación de 5 puntos.
Los alumnos que no hayan realizado durante el periodo de clases las actividades anteriormente fijadas o bien que deseen mejorar la nota obtenida en la realización de las mismas, podrán realizar una PRUEBA GLOBAL que consistirá en responder a tres cuestiones correspondientes a los epígrafes del programa.
2. Para la obtención de los 3 créditos que corresponden a Derecho Constitucional los alumnados deberán superar, además, la
parte práctica de la materia, que representa un 30% sobre la calificación final de Derecho Constitucional. Para la
preparación y superación de la parte práctica de la asignatura los alumnados deberán realizar tres supuestos prácticos en el
horario previsto.
3. La realización de los casos prácticos planteados a lo largo del curso y en la prueba final será evaluada
por el profesor atendiendo a: 1) la participación activa y continuada de los alumnados en los debates, 2) la fluidez en el manejo
de la teoría y fuentes del Derecho Constitucional y 3) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica. La
calificación de esta parte práctica podrá ser superada y/o mejorada en la prueba de evaluación final.
4. En la convocatoria de septiembre, el alumnado se examinará de la misma materia de la que se examinó, o pudo examinarse, en la primera convocatoria del curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:
Participación del alumnado en las sesiones magistrales y debate.
Enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate de los alumnados.
Tutorías individualizadas o en grupo.
Estudio personal.
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases magistrales y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.
Actividades dinámicas de profesor y alumnados: resolución de casos y supuestos prácticos.
Lectura de libros y monografías especializadas, de cuyo contenido se dará cuenta al profesor mediante recensiones
o comentarios jurisprudenciales.
Estudio personal del alumnado, tutorías individuales y colectivas.
Seminarios o cursos extraordinarios opcionales.
4.3. Programa
1. Estado Constitucional: Conceptualización cualificada, naturaleza y elementos
estructurales de configuración políticos, dogmáticos, orgánicos y garantistas. El
sistema de fuentes.
2. Derechos fundamentales: Concepto y naturaleza. Eficacia, límites y titularidad.
Tipología. Garantías. Suspensión.
3. Administración Corporativa y libertad profesional en la Constitución: La libertad
profesional en la CE de 1978; Los Colegios Profesionales: concepto y funciones
constitucionales; El alcance de la reserva de Ley contenida en el artículo 36 CE.
4. Régimen jurídico-constitucional de los Colegios profesionales: Distribución de
competencias entre el Estado y las CCAA; Normativa reguladora; El mandato
constitucional de estructura interna y funcionamiento democráticos; El deber de
colegiación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las materias descritas en el Programa de la asignatura serán abordadas a lo largo de las horas que a continuación se
indican. Obviamente, se trata de una planificación orientativa que puede estar sujeta a modificaciones atendidas las
necesidades del curso.
Módulo 1: 6 horas.
Módulo 2: 10 horas.
Módulo 3: 7 horas.
Módulo 4: 7 horas.
Cada profesor responsable informará a principios del curso acerca del número y secuencia temática de las actividades
prácticas a realizar con arreglo al horario oficial del Máster.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La bibliografía del año académico en curso se mantiene actualizada y se consulta por la web de la Biblioteca (buscar bibliografía recomendada en biblioteca.unizar.es).